Reseña de la película “Ciudadano Kane”

CIUDADANO KANE.

 

DATOS DE LA OBRA.

 

Ciudadano Kane es una película cuyo guión original fue dirigido por Orson Welles en 1941 y cuya duración es de 115 minutos. La versión española que he visto fue dirigida por Salvador Arias en los estudios Valdemoros.

Para realizar esta película de la que él mismo es el protagonista, Orson Welles se rodeó de sus compañeros del Mrcury theatre. Se relaciona esta historia con la vida del magnate William Randolph, el cual desde sus periódicos intentó boicotear el film.

Es una película que pertenece al género del drama y destinada a todo público amante del buen cine.

 

RESUMEN DE LA PELÍCULA.

 

Al inicio de la película podemos ver como un grupo de periodistas están observando un pequeño documental que han realizado sobre la vida de Charles Foster Kane donde se resaltan los puntos más relevantes y característicos de su vida.

 

Al terminar el documental, el director parece no haber quedado muy satisfecho con el resultado final y decide enviar a uno de los colaboradores, Thompson a varios puntos, con el objetivo de conocer mucho más acerca de la personalidad de Kane y, sobre todo, a conocer que significaba la última palabra que pronunció el famoso periodista antes de morir, rosebud.

 

En primer lugar deciden ir a visitar a su segunda mujer Susan, la cual sumida en el alcohol se niega a hablar con el periodista. Ante esta situación decide ir a museo teacher donde se encuentran unas memorias escritas por este sobre Kane. Teacher era la persona asignada para administrar los negocios de Charles hasta que cumpliera 25 años. Cumplida esta edad, decide notificarle por carta el valor de todos aquellos bienes que en poca brevedad de tiempo iba a heredar a lo que Kane le contesta que todo lo que iba a poseer no le interesaba, a excepción de un pequeño periódico que habían adquirido en quiebra, el Inquirer y del que estaría encantado de dirigir.

Tratando temas controvertidos consigue ir alcanzando una enorme popularidad.

 

A continuación y una vez conocidos todos estos datos sobre la vida de Kane (pero sin conocer el significado de la palabra rosebud) decide ir a visitar a su apoderado el cual nos permite conocer datos de él en sus años como director del inquirir. Así conocemos por ejemplo que la tirada del Inquirer se disparo cuando Kane contrató a toda la plantilla del periódico más importante hasta la fecha el Chronicle. Aconseja al periodista que para conocer el valor de la palabra rosebud y  importantes datos sobre la personalidad e Charles Kane visitara a su amigo más intimo que tuvo, Lilian.

Para Lilian, Kane era un hombre desconfiado que solo se fiaba de si mismo. Había estado con él desde el inicio de su aventura como director del Inquirer, ya que fue contratado como critico teatral. Dice desconocer  el significado de la palabra pronunciada por Kane antes de su muerte pero nos permite conocer aspectos más íntimos de su vida.

La primera boda de Kane fue con Emily sobrina del presidente de los E.E.U.U y de la cual según Lilian él no estuvo enamorado. Aunque su matrimonio no iba bien, una infidelidad publicada en el periódico rival el Chronicle cuando Kane se preparaba para ser elegido gobernador acaba con su matrimonio y con sus aspiraciones políticas. La publicación de esta noticia fue orquestada por el que hasta entonces era el gobernador.

 

Poco después de esto, decide contraer matrimonio con Susan, la persona con la que había sido infiel a su primera esposa y a la que a pesar de sus pocas condiciones, decide intentar convertir en una estrella de la ópera, construyéndole un teatro para sus actuaciones, las cuales fueron un auténtico fracaso según la crítica. Y fue una mala crítica escrita por Lilian y publicada en el Inquirer lo que provocó su despido.

 

Finalmente Thompsom, conocidos todos estas informaciones sobre la vida del controvertido periodista decide visitar a su antiguo mayordomo en un último intento de clarificar que significaba Rosebud, la última palabra pronunciada por Kane. Para el, esta palabra no tenía ningún significado ya que Kane según contaba, solía decir palabras que no significaban nada cuando se enfadaba. No satisfecho con los datos recabados sobre Kane el periodista comenta a sus compañeros que la vida de este es un rompecabezas y que rosebud es una pieza más del mismo.

 

 

VALORACIÓN.

 

Considero que es una película interesante donde podemos aprender aspectos importantes para nuestra vida y para nuestra futura profesión. Charles  Kane fue un hombre que lo tuvo todo y que por la ambición, sus ganas de protagonismo y su egocentrismo lo perdió.

También considero que el fin no justifica los medios. Kane en un intento de queso periódico y él mismo vayan alcanzando más popularidad, decide empezar a publicar rumores que se hacía eco de la calle y noticias conflictivas que atacaran a importantes estamentos de la ciudad.

 

 

 

About these ads

Una respuesta

  1. Gracias amigo! .. Gracias a esta reseña ayer pude dar mi examen final =). Y tengo 17 Gracias!!
    En serio Muchas gracias!, sigue asi=)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: