Evolución de la publicidad en las dos últimas décadas

EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS.

 

 

La publicidad en España como en todo el mundo es un canal utilizado por todos aquellos sectores de nuestra sociedad que necesitan transmitir al resto de la gente ideas, valores, pensamientos…para que produzca en ellos un efecto beneficiosos para sus intereses.

 

En nuestro país la publicidad ha evolucionado no tanto en sus contenidos como  en su realización, gastos y estilos.

Si observamos por ejemplo el anuncio de un coche de los años 80 como puede ser el Renault supercinco GT o el de la Nissan Vanette nos daremos cuenta de que nos es curioso el vestuario de las personas que aparecen en las imágenes, la mala calidad de las imágenes o lo antiguo del automóvil pero no el anuncio en si.

 En la actualidad los anuncios de coches emplean las historias (cargada de efectos en algunas ocasiones)  para representar los valores de sus marcas que desean transmitir a los consumidores. Hace 20 o 15 años en la publicidad de coches aparecía el actor correspondiente contratado por la agencia que se encargaba de transmitirte cuales eran las ventajas de comprar ese automóvil mientras se visualizaba imágenes del mismo. Es un claro ejemplo de cómo a raíz de que la publicidad ha ido adquiriendo importancia dentro del sector empresarial esta  ha ido evolucionando y mejorando, así como modificándose la manera se transmitir los valores que la propia marca otorga a su producto.

 

Podemos decir que la publicidad se ha ido desarrollando paralelamente al desarrollo de nuestra sociedad. Han ido cambiando las tendencias, algunas costumbres o incluso eliminando algunas censuras. Hoy en día nuestra publicidad es más creativa y libre que la que se realizaba en los años 80 y 90, y esa libertad, junto con la enorme competencia y variedad que existe entre las empresas, ha provocado que hoy en día nos encontremos con una  publicidad mucho más agresiva y directa que la que se realizaba hace 10 o 15 años.

 

Existen otros aspectos reseñables en los que podemos apreciar esa evolución que ha sufrido la publicidad. El anunciante también ha cambiado, pasando de un anunciante con muy pocos conocimientos sobre publicidad que otorga plena potestad a la empresa contratada, a un anunciante profesionalizado que sabe del medio y que se encarga junto con la agencia de realizar la campaña.

Así mismo debemos mencionar el valor que en nuestra actualidad han adquirido la marca. Sabemos que en la actualidad nos encontramos en una sociedad de marcas, en la que muchas veces el mayor o menor consumo de un producto se decanta por el mayor o menor valor que posea su marca.

 

 

 

 

 

Deja un comentario